Nombre | Diseño de un sistema dinámico de evaluación para Matemática I | |||
Período de ejecución | Enero-marzo 2020 | |||
Localización | Escuela de Comercio de Santiago | |||
Descripción | El objetivo de este proyecto era generar un banco de problemas en plataforma Moodle utilizando Wiris que sirva como base para implementar un sistema dinámico de evaluación, entregando herramientas de estudio a los alumnos que estudian en la modalidad 100% online en la Escuela de Comercio de Santiago. | |||
Contraparte |
|
Nombre | Diseño de un sistema dinámico de evaluación para Matemáticas Aplicadas 1 | |||
Período de ejecución | Enero-Abril 2020 | |||
Localización | Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. | |||
Descripción | El objetivo de este proyecto era generar un banco de problemas en la plataforma Canvas, utilizando Wiris que sirva como base para implementar un sistema dinámico de evaluación para estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. | |||
Contraparte |
|
Nombre | Diseño de preguntas para sistema de evaluación en línea para la asignatura de Cálculo 1 para Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería. | |||
Período de ejecución | Julio-diciembre 2019 | |||
Localización | Universidad Austral de Chile | |||
Descripción | El objetivo de este proyecto fue diseñar un banco preguntas para sistema de evaluación en línea para la asignatura de Cálculo 1 para Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería. | |||
Contraparte |
|
Nombre | Diseño de un sistema dinámico de evaluación para Álgebra y Cálculo |
Período de ejecución | Enero-marzo 2016 |
Localización | Universidad de Atacama |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, diseñó un banco de problemas para las asignaturas de Cálculo I y Álgebra I, las cuáles, se implementarán a partir del primer semestre del 2016 en la facultad de ingeniería. El objetivo de este proyecto era generar un banco de problemas en plataforma Moodle utilizando Wiris que sirva como base para implementar un sistema dinámico de evaluación, entregando herramientas de estudio a los alumnos de la Universidad de Atacama. |
Contraparte | Felipe Guevara Académico Departamento de Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Atacama. felipe.guevara@uda.cl |
Nombre | Tutoriales para Sistema Dinámico de Evaluación |
Período de ejecución | Marzo-julio 2014 |
Localización | Universidad Adolfo Ibañez |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, a través de Jorge Gaona durante el primer semestre del 2014, desarrolló una serie de videos tutoriales para programación en Wiris. El objetivo de estos videos es proporcionar una guía para los profesores que diseñan problemas en la plataforma Moodle utilizando Wiris. |
Contraparte | Esteban Román Coordinador Docente LMC UAI. Profesor en la facultad de Ingeniería de la UAI. esteban.roman@uai.cl |
Nombre | Implementación de la evaluación formativa en el primer año de pedagogía en matemáticas |
Período de ejecución | Agosto-noviembre 2014 |
Localización | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, a través de Jorge Gaona durante el segundo semestre del 2014, asesoró en la implementación del Implementación de la evaluación formativa en el primer año de pedagogía en matemáticas El objetivo de este proyecto era generar instancias de evaluación formativa a través de la plataforma Moodle utilizando Wiris. |
Contraparte | Diana Zakaryan Investigadora y profesora en el Magíster y Doctorado en Didáctica en Matemáticas PUCV. diana.zakaryan@ucv.cl |
Nombre | Sistema Dinámico de Evaluación |
Período de ejecución | marzo-julio 2013 |
Localización | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, durante el primer semestre del 2013, participará en la implementación del curso Talleres de Chiloé que imparte la casa de estudios superiores a estudiantes de Pedagogía en Matemática. El curso tiene como propósito que los estudiantes aprenden a utilizar herramientas TIC en la preparación de material pedagógico para cursos de Enseñanza Media. Posterior al proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes, junto a la profesora titular de la cátedra, Elizabeth Montoya, además de Jorge Gaona, socio de QUINAN y Juan Muñoz, colaborador de la consultora, transferirán y aplicarán el material elaborado en liceos de dependencia municipal de la localidad de Chiloé. La importancia de este trabajo conjunto es alfabetizar digitalmente a los futuros docentes, pero además, generar un banco de preguntas que utilicen la plataforma Moodle y las aplicaciones de Wiris, con el fin de liberar el material en la web. |
Contraparte | Elizabeth Montoya Jefe de Extensión Instituto de Matemáticas PUCV Investigadora y profesora en el Magíster y Doctorado en Didáctica en Matemáticas PUCV. emontoya@ucv.cl |
Nombre | Sistema Dinámico de Evaluación |
Período de ejecución | marzo-julio 2013 |
Localización | Universidad Católica Cardenal Raúl Silva-Henríquez, Santiago |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, durante el primer semestre del 2013, participará en la implementación del taller Evaluaciones dinámicas con TIC en matemáticas que impartirá en la casa de estudios superiores a estudiantes de Pedagogía en Matemática. El curso tiene como propósito, en primer lugar, capacitar a los docentes en la utilización de la plataforma Moodle y las aplicaciones de Wiris, para posteriormente asesorarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. Este proyecto también contempla la preparación de material pedagógico para cursos de Enseñanza Media. Luego de este proceso, los estudiantes, junto a los docentes de la escuela, además de Jorge Gaona, socio de QUINAN y Juan Muñoz, colaborador de la consultora, transferirán y aplicarán el material elaborado en Liceos de dependencia municipal de la comuna de Santiago. La importancia de este trabajo conjunto es alfabetizar digitalmente a los futuros docentes, pero además, generar un banco de preguntas que utilicen ambas herramientas tecnológicas, con el fin de liberar el material en la web junto con generar una comunidad virtual con los futuro profesores. |
Contraparte | Maritza Silva Jefe de Carrera Pedagogía en Matemáticas UCSH msilva@ucsh.cl |
Nombre | Implementación de asignatura Matemática 1 a través de plataforma Wiris. |
Período de ejecución | marzo-julio 2012 |
Localización | Inacap, Santiago |
Descripción | La Consultora Educacional Quinan, durante el primer semestre del 2012, implementó el curso de matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de Chile, para la modalidad de enseñanza virtual. Este proyecto constó de la elaboración de ejercicios para las 4 unidades, según el programa de la asignatura, integrando la herramienta tecnológica Wiris a Moodle, la que posibilita la creación de preguntas-problemas para cada unos de los contenidos estipulados, haciendo uso de las herramientas de aprendizaje que se potencian a través de WIRIS Editor, WIRIS CAS y WIRIS QUIZZES. |
Contraparte | Jessica Rebolledo Sepúlveda INACAP Virtual Vicerrectoría de Innovación y Post grado jrebolledos@inacap.cl |
Nombre | “Proyectos de Investigación Educativa Olivier Espinosa Aldunate 2012” en el marco del proyecto MECESUP FSM0802, Universidad Técnica Federico Santa María |
Período de ejecución | marzo-diciembre 2012 |
Localización | USM, Sede Viña del Mar |
Descripción | Integrantes de la Consultora Quinan participaron en un proyecto que pretende evaluar el impacto del uso de tecnologías innovadoras basadas en el uso de TICs (Tecnología de Información y Comunicación) en el desempeño de alumnos de Matemática II, a través de la elaboración de problemas y desafíos matemáticos. Este sistema dinámico de evaluación permite generar cuestionarios que se caracterizan por crear preguntas con enunciados aleatorios, retroalimentación de tareas correctas o incorrectas y evaluación de alternativas o sugerencias para la resolución de los problemas. |
Contraparte | Liber Muñoz Diseñador Instruccional Departamento de Calidad e Innovación Educativa USM Sede Viña del Mar liber.munoz@usm.cl |