Espíritu Quinan

espiritu quinanQUINAN, vocablo de origen mapuche, que refiere a “generación”, surge a partir de la inquietud de las personas que la conforman por generar espacios que permitan aportar a la construcción de una sociedad mejor y más crítica; a una educación más libre y transformadora; generando nuevos y amplios espacios de reflexión, participación y aprendizaje para todos y todas.

Nuestro propósito es impactar en el sistema educativo, utilizando como recurso humano la experiencia y el conocimiento de sus integrantes, tanto en la educación básica, media y superior, a través de acciones y estrategias de intervención significativas para las comunidades educativas, posibilitando mejoras en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; el compromiso de profesionales de la educación; y la gestión de directivos.

QUINAN quiere ser un aporte en prácticas educacionales, tanto en la especificidades del currículum como en áreas transversales que propendan al desarrollo cognitivo, social y cultural de todos los miembros que conformen las comunidades educativas impactadas, inspirados siempre en el principio fundamental de educación de calidad y con oportunidades para todos y todas.

  • Enseñar exige saber escuchar
    Paulo Freire
  • Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
    Paulo Freire
  • Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
    Paulo Freire
  • Nadie es, si se prohíbe que otros sean
    Paulo Freire
  • Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
    Paulo Freire
  • La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
    Paulo Freire
  • Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
    Paulo Freire
  • Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
    Paulo Freire
  • La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre
    Paulo Freire
  • Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
    Paulo Freire
  • Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
    Paulo Freire
  • No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
    Paulo Freire
  • Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
    Paulo Freire
  • Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
    Paulo Freire
  • Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
    Paulo Freire
  • Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
    Paulo Freire
  • Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
    Paulo Freire
  • El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
    Paulo Freire
  • El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
    Paulo Freire
  • Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
    Paulo Freire